UNIDAD DE COLUMNA

UNIDAD DE COLUMNA

INTRODUCCIÓN
La cirugía de columna es una especialidad compleja. Requiere años de formación, experiencia y entrenamiento para poder ofrecer a cada paciente un diagnóstico específico y su mejor tratamiento.
Nuestro equipo está formado por 8 cirujanos de columna. Visitamos, en consultas, un promedio de 250 pacientes por semana, todos ellos relacionados con problemas de columna. Realizando una media de 280 intervenciones al año, incluyendo toda la patología del raquis.
Los tratamientos incluyen desde tratamientos menos invasivos del dolor mediante infiltraciones o rizolisis hasta cirugías de mayor o menor complejidad en la columna.

OBJETIVO
Ofrecer al paciente información de su problema, un diagnóstico precoz y una respuesta eficaz e individualizada según cada patología.
La finalidad del tratamiento será disminuir el dolor y mejorar la calidad de vida.

FUTURO
La formación continuada, la participación en cursos, congresos, reuniones de especialistas, la inclusión de nuevas técnicas y nuevos tratamientos mantiene una dinámica médica y humana en el equipo que consolida día a día su profesionalidad, prestigio y confianza.

En proceso de actualización de contenidos

HERNIA DISCAL LUMBAR

La hernia discal lumbar es una patología frecuente en la población general (1-3%).

Hay varios tipos de hernias discales y su manifestación clínica depende del tamaño y el sitio en donde se produzcan. Alrededor el 80% mejorancon el tratamiento conservador (medicación oral, fisioterapia, infiltración peridural)

Sólo un 20% de los pacientes requieren cirugía mediante micro-discectomia simple, que consiste en extirpar el fragmento herniado a través de una mínima incisión cutánea, asegurando la liberación del nervio afectado

DISCOPATÍA DEGENERATIVA

Su síntoma principal es el dolor lumbar crónico. Su causa se debe a factores genético/ambientales así como mecánicos produciendo una deshidratación progresiva del núcleo pulposo y el anillo fibrosos del disco. Este proceso degenerativo hace que el disco pierda su función elástica y amortiguadora entre las 2 vértebras contiguas.

Agotado el tratamiento conservador mediante fisioterapia, analgesia oral e infiltraciones facetarias / rizolisis se recomienda la cirugía mediante artrodesis (fusión)

O prótesis de disco. La elección depende de la edad del paciente, demanda funcional y estado de los procesos articulares y discos adyacentes.

ESPONDILOLISTESIS

Las más frecuentes en la práctica clínica son:

  • Espondilolistesis por espondilolisis: Suele aparecer en la edad juvenil, adolescencia. Su síntoma principal es el dolor lumbar crónico. Se suele producir por el morfotipo de columna (incidencia pélvica) y el stress óseo sobre la pars interarticularis debido a la demanda funcional. Se clasifican según el grado de desplazamiento (grados de Meyerding).
  • Espondilolistesis degenerativa: es más frecuente en mujeres en el segmento L4-L5. Puede cursar con estenosis de canal. Clínicamente se caracteriza por dolor lumbar acompañado de dolor radicular irradiado a miembros inferiores.

Agotado el tratamiento conservador mediante fisioterapia, ejercicio físico y control postural, analgesia e infiltraciones facetarias/rizolisis, se recomienda la cirugía.

La técnica quirúrgica depende del tipo de espondilolistesis, su grado y de la edad del paciente.

ESTENOSIS DE CANAL

Se produce por la progresiva disminución del diámetro del canal lumbar a causa del proceso degenerativo del disco intervertebral, facetas articulares y el ligamento amarillo. Los síntomas principales son la claudicación neurógena de la marcha y el dolor irradiado a miembros inferiores que aumenta con la bipedestación. Cuando el tratamiento conservador mediante medicación oral, fisioterapia e infiltraciones peridurales se agota, la cirugía de elección es la ampliar el canal medular mediante laminectomía y liberación foraminal.

Para más información de esta patología acceder a este link:

http://www.efortopenreviews.org/content/1/7/267

PATOLOGÍA CERVICAL

Los diagnósticos o problemas más frecuentes que afectan a la columna cervical requiriendo cirugía son la hernia discal y la estenosis de canal con mielopatía. Otras menos frecuentes son fracturas, deformidades, tumores o infecciones y diversas enfermedades con potencial compromiso neurológico,.

La cirugía cervical dependerá de cada caso, por vía anterior mediante artrodesis o colocación de prótesis de disco.

O por vía posterior mediante ampliación del canal cervical con laminectomía y corrección de la curvatura cervical (lordosis cervical fisiológica)

FRACTURAS TORACOLUMBARES

La incidencia de las fracturas toracolumbares ha aumentado en los últimos años. Se producen por traumatismos de alta energía (accidentes de tráfico o precipitación al vacío) (Figura  o de manera espontánea en casos de osteoporosis. Si la fractura es estable se puede tratar mediante corsé TLSO durante 6 semanas. En caso de fractura inestable con riesgo de lesión neurológica la cirugía instrumentada es la elección

 

Para más información de esta patología acceder a este link:

http://www.efortopenreviews.org/content/1/9/332

FRACTURAS POR OSTEOPOROSIS.

Son fracturas encontradas habitualmente en personas mayores de 60 años. Se producen la mayoría de las veces de manera espontánea o tras pequeños esfuerzos o caídas. La causa es la pérdida de resistencia del hueso. Su tratamiento incluye estudio de la calidad ósea y el seguimiento del dolor y la posible deformidad.

ESCOLIOSIS EN EDADES TEMPRANAS/ADOLESCENTES

Se dividen según la edad de inicio, la etiología por la cual se produce y el tipo de curva.

La más frecuente es la Escoliosis Idiopática del Adolescente (EIA). Se clasifican según Lenke

El tratamiento depende de la edad de maduración ósea (Grado de Risser) y la severidad de la curva.

En términos generales:

< 20º: No necesita tratamiento específico.

20º-40º: se suele recomendar uso de corsé TLSO, habitualmente Chenneau (si la columna está en crecimiento).

>40º: se puede considerar cirugía. Depende el caso y el tipo de curva.

En todos los casos el ejercicio físico es de especial importancia ya que la musculatura hace de corsé y ayuda a que el crecimiento sea armónico pudiendo detener la progresión de la curva

CIFOSIS

Es una curvatura en el perfil de la columna (plano sagital) en su región dorsal. La más frecuente en el joven es la cifosis de Scheuermann.

Su diagnóstico es cuando la cifosis es mayor a 50º y  que presente al menos 3 vértebras consecutivas acuñadas con deformidades en el platillo vertebral (hernias de Schmörl).

La gran mayoría son benignas, produciendo molestias dorsales. Sólo las que progresan y dan dolor en edades adultas requieren cirugía.

 

Para más información acceder a los siguientes links:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5759105/pdf/TOORTHJ-11-1521.pdf

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25077944

ESCOLIOSIS DEL ADULTO

La escoliosis o cifosis del adulto puede llegar a ser una patología muy invalidante en algunos casos. Se caracteriza por dolor e incapacidad de mantener la postura erecta. Es uno de los principales retos en la cirugía de la columna, siendo ésta una cirugía mayor y con alta tasa de complicaciones.

El objetivo de la cirugía es devolver al paciente la curvatura normal de su columna para mantener la postura erecta con máximo confort mejorando su calidad de vida

INFECCIONES

La infección de la columna vertebral primaria o como complicación de una cirugía previa (3% (1,9%-4,1%)) es una patología médico-quirúrgica que requiere un diagnóstico rápido y un tratamiento eficaz que minimice las posibles de secuelas o discapacidad y devuelva al paciente su calidad de vida.

Las opciones de tratamiento dependerán de cada caso, mediante el tratamiento antibiótico específico para el germen causante de la patología. Nuestro equipo quirúrgico trabaja en coordinación con especialistas en medicina interna expertos en infecciones para ofrecer al paciente una atención integral y de máxima efectividad.

En determinados casos se requerirá drenaje mediante punción guiada por TAC, cirugía primaria en caso de dolor, inestabilidad o compromiso neurológico o cirugía secundaria en caso de secuelas.

TUMORES

Los tumores que afectan a la columna, son no patología infrecuente, pueden ser benignos o malignos.

Dentro de los tumores malignos el más frecuente es la metástasis (de pulmón, digestivo o mama).

Dentro de los tumores benignos los más frecuentes son el Osteoma osteoide y el Osteoblastoma.

En primer lugar se recomienda una biopsia guiada por TAC y estudio de anatomía-patológica para poder determinar su origen.

La resección del tumor y la reconstrucción depende del tipo de tumor y su extensión

TRATAMIENTO DEL DOLOR NO QUIRÚRGICO

Una gran mayoría de nuestros pacientes no van a requerir una cirugía como primera opción. En estos casos, el tratamiento del dolor como medida mínimamente invasiva puede ser de gran utilidad. Entre ellas podríamos citar: infiltraciones facetarias, infiltraciones miofasciales, infilraciones sacroiliacas, infiltraciones intradiscales y rizólisis (radiofrecuencia) dirigidas por radioscopia o ecografía

 

Para más información acceder a los siguientes links:

 

https://www.healio.com/orthopedics/spine/news/print/orthopaedics-today-europe/%7B5add9db3-585f-48b0-a9b6-62f0c752c63e%7D/expert-interview-treatment-approaches-for-chronic-pain-in-patients-with-visible-brain-changes

 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26310843

CIRUGIA MINIMAMENTE INVASIVA: VERTEBROPLASTIA/CIFOPLASTIA

La evolución de nuevas técnicas quirúrgicas y la innovación en nuestra especialidad hace de la cirugía mínimamente invasiva una opción menos agresiva en casos seleccionados.

Actualmente el uso de técnicas como vertebroplastia y cifoplastia para el tratamiento de fracturas osteoporoticas o la instrumentación percutánea de la columna, son técnicas de uso habitual que requieren de cirujanos familiarizados en dichos procedimientos.

La vertebroplastia/cifoplastia es un procedimiento de cirugía mínimamente invasiva indicada en determinadas fracturas vertebrales por osteoporosis. Su objetivo es aportar una mejora de la resistencia al hueso de la vértebra mediante la inyección de cemento intraóseo. Se puede conseguir una mejoría del dolor a corto plazo y disminuye la probabilidad de hundimiento de la fractura