ACTUALIDAD

La Unidad de mano, codo y microcirugía del Departamento de Traumatología y Cirugía ortopédica (ICATME) del Hospital Universitari Dexeus, el Dr Xavier Mir y Dr Sergi Barrera han publicado en la edición europea de la revista Journal of Hand Surgery la primera serie de pacientes a los que se ha intervenido con una técnica mínimamente invasiva para tratar la fractura de la base del metacarpiano del pulgar.

 

Se trata de una fijación intramedular a través de una incisión mínima minimizando el riesgo de una segunda fractura en el mismo lugar. La técnica habitual para estos casos implica la colocación de agujas durante entre cuatro y seis semanas que salen de la piel o de la colocación de una placa con cirugía abierta.

 

“Esta técnica ya se realizaba en fracturas del metacarpiano del resto de dedos de la mano, pero no se había probado antes con este tipo de fractura en el pulgar” afirma el Dr. Sergi Barrera, “Con el ánimo de seguir buscando técnicas cada vez menos agresivas y con una recuperación más rápida, nos decidimos a probar esta técnica también en pulgar”.