ACTUALIDAD

Es asombroso cómo los pilotos de MotoGP™ se recuperan en pocos días tras sufrir caídas espectaculares a gran velocidad. ¿Cuál es su secreto?

“La innovación tecnológica está detrás de estas rápidas recuperaciones” afirma el Dr. Xavier Mir,jefe de la Unidad de mano y microcirugía del Departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitari Dexeus – QuirónSalud.“Las operaciones son cada vez menos agresivas y las fijaciones que se utilizan se adaptan cada vez mejor  a la anatomía de cada piloto. Por ejemplo, la clavícula es un hueso curvo y hasta hace unos años se utilizaba una placa de metal recta para fijar una fractura. Ahora podemos elegir entre más de 28 tipos de placa diferentes hasta encontrar la que mejor se adapte a la anatomía del hueso roto”.

“Técnicas como la artroscopia permiten reparar el hueso escafoides de la muñeca a través de una incisión de menos de un centímetro permitiendo que la inflamación sea menor y mejorando la recuperación” añade el Dr. Mir.

En todo caso aunque la tecnología ha mejorado las técnicas quirúrgicas y el tiempo de recuperación, éste es extraordinariamente corto en el caso de los pilotos de MotoGP™. Según el Dr. Mir esto de sebe a tres causas: “La capacidad de sufrir y las ganas de volver a correr; la juventud de los pilotos y que tienen a su disposición todos los recursos para recuperarse. Incluido el tiempo. Un piloto puede dedicar 12 horas al día a recuperarse. Eso es algo que no puede hacer cualquier persona”.

Reconstrucción en 3D

“En motociclismo suelen producirse fracturas de fémur o tibia en caídas múltiples o atropellos. Son fracturas de alta energía y suelen ser de cierta gravedad” explica el Dr. Ignacio Ginebreda, jefe de la Unidad de patología del crecimiento de del Departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitari Dexeus – Quirónsalud y especialista en extremidades inferiores de la Unidad de lesiones ortopédicas del Medical Team de Quirónsalud. “En ocasiones hemos tenido auténticos estallidos óseos con múltiples fragmentos, o pilotos que se han fracturado las dos tibias simultáneamente o una tibia y un fémur del mismo lado” añade.

Al tratarse de fracturas articulares requieren de un estudio adecuado de imagen con TAC de reconstrucción 3D y planificar la cirugía lo antes posible. “En nuestro centro” afirma el Dr. Ginebreda“disponemos de forma permanente de todo tipo placas de reconstrucción en titanio y actualmente algunas en fibra de carbono. Incluso, en casos especiales, disponemos de sistemas para poder reproducir a escala 1:1, mediante impresoras 3D, el hueso fracturado con todos sus fragmentos y poder planificar la reconstrucción; de esta forma se ahorra tiempo quirúrgico y se favorece la curación”

Recuperar el 100% de la movilidad

Las lesiones más frecuentes entre los pilotos, junto a las de mano, son las de pie y tobillo. “Este tipo de lesión suele requerir tratamiento quirúrgico complejo ya que suelen ser fracturas múltiples que comprometen la articulación del tobillo” explica el Dr. Eugenio Jimeno, jefe de la Unidad de Pie y Tobillo del Departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitari Dexeus – Quirónsalud.

Las lesiones más frecuentes de pie y tobillo son fracturas de pilón tibial, bi o trimaleolares o fracturas del calcáneo o el astrágalo que, en ocasiones, van acompañadas de luxación. Necesitan reducción anatómica y, de nuevo, fijación con diversos sistemas de osteosíntesis.

Según el Dr. Jimeno “el mayor reto en las lesiones de los pilotos es la necesidad de recuperar la movilidad al 100%, ya que deben manejar el freno, el cambio de marchas o esconder el pie por la posición en carrera”.

http://www.motogp.com/es/noticias/2018/07/16/por-que-los-pilotos-se-recuperan-tan-rapido-de-una-lesion/265891