ACTUALIDAD

Los pasados 16,17, 18 y 19 de octubre, casi la totalidad de los miembros de la Unidad de Cadera han participado en este certamen del Congreso ISHA, el único en el mundo de cirugía de preservación de cadera (especialidad que trata las lesiones para reducir el dolor y mejorar la funcionalidad de la cadera).

En la presente edición, en la que participan médicos, cirujanos de cadera, especialistas en rehabilitación y medicina deportiva, se han debatido los conocimientos y técnicas más actualizadas en el campo de la artroscopia, las osteotomías en el adulto joven, el tratamiento de las lesiones de cartílago y labrum acetabular, la recuperación funcional acelerada y específica, los transplantes de labrum.

Importante ha sido la aportación de la Unidad con los temas:

  1. Nuevos avances en artroscopia de cadera – Dr. Carlomagno Cardenas
  2. Osteotomía periacetabular en los deportes displasicos – Dr. Manel Ribas
  3. Técnica mini-invasiva para el tratamiento de las roturas de los tendones glúteos (una de las patologías más frecuentes y a menudo confundida con la “trocanteritis-bursitis trocantéricas”). En esta conferencia, se presentó los resultados obtenidos por la Unidad de Cadera durante más de los últimos 10 años. – Dr. Manel Ribas
  4. Osteotomías periacetabular mini-invasiva – Dr. Carlomagno Cardenas
  5. Valor de la monitorización neurofisiológica de las extremidades inferiores en la osteotomia periacetabular mini-invasiva como método de elección – Dra. Estela Lladó.
  6. Técnica mini-invasiva para el choque femoroacetabular asistido por artroscopia con sus indicaciones actualizadas en las grandes lesiones condrolabrales, transplante de labrum, grandes gibas femorales, global pincer, quistes femorales (grandes quistes que requieren injerte óseo), secuelas de traumatismos cráneo encefálicos con rigidez-anquilosis causado por calcificaciones heterotopicas, cirugía de revisión del choque femoroacetabular.

Desde aquí, queremos mandar nuestra más sincera felicitación de los Drs. Oliver Marín y Luís Perez-Carro, organizadores infatigables de este certamen, que han hecho posible que Madrid pudiera albergar con éxito un certamen de este calibre.

La próxima edición será en 2020 y se celebrará en Ottawa.