ACTUALIDAD

Este sábado 28 de septiembre, el Dr.Ribas junto al Dr. Paolo Esopi y Dra. Sílvia realizan, en el Hospital de Dolo – Venecia, una intervención de transferencia de Glúteo Mayor.

Para qué sirve una Transferencia muscular? Una de las causas de la inestabilidad de una prótesis de cadera puede ser debido a la falta de sujeción musculotendinosa de los músculos pelvitrocantereos y de modo especial el glúteo medio y menor (ver la actualización sobre la conferencia impartida por el Dr.Ribas en la Sociedad Italiana de Cadera de la semana pasada en Bergamo). La ausencia de pelvitrocantereos correctamente funcionantes es una situación  invalidante para el paciente, que incluso se ve obligado a deambular con una o dos muletas.

Esta insuficiencia puede producirse por diferentes razones. Durante las últimas décadas, múltiples técnicas se han empleado y descrito para substituir y/o reforzar los músculos pelvitrocantéreos de la cadera, que van des del transplante tendinoso, la transposición muscular con técnicas microquirúrgicas a la aplicación de mallas-placas de colágeno humano o artificial.

En las últimas dos décadas, la técnica de transferencia del tercio proximal del músculo glúteo mayor, con su prolongación de Fascia Lata actuando como tendón (fijada al trocánter Mayor del feo) descrita por el Profesor Dr Leo Whiteside de los EEUU, ha representado una solución biológica que viene a paliar esta patología con resultados clínico-funcionales.

La unidad de cadera viene haciendo esta intervención en casos muy específicos desde hace más de quince años.