ACTUALIDAD

Es requerida su presencia en el presente año como reconocido pionero en el tratamiento de las lesiones de los tendones glúteos medio y menor en su zona de inserción femoral, muchas veces mal llamadas “Trocanteritis o bursitis trocantéricas”. Hoy día la literatura médica anglosajona lo denomina Great Trochanter Pain Syndrome (GTPS).

Para el lector aquí están los puntos más importantes de su Presentación :

1/ El Great Trochanter Pain Syndrome (síndrome doloroso del trochanter mayor – GTPS, que provoca dolor en la cara lateral de la cadera y limitación funcional) se presenta entre un 10 a un 25% de la población en algún momento de la vida, mayormente en mujeres de mediana edad, según un artículo de revisión del recién nombrado jefe de la unidad de cirugía de preservación de cadera del Hospital for Special Surgery de Nueva York, el profesor Bryan Kelly.

2/ Entre diferentes causas mecánicas y biológicas, destaca la caída en la producción de estrógenos durante la menopausia que alteran la calidad de resistencia tensil de los tendones especialmente en el hombro y la cadera *.

2/ Otras revisiones ponen de manifiesto que entre un 40 a un 68% de los casos de GTPS se trata de roturas a nivel de la inserción del glúteo medio/menor.

3/ Un tratamiento inadecuado, según el grado de rotura, puede poner en riesgo la degeneración grasa del músculo y su pérdida de función con la consiguiente cojera y limitación funcional.

4/ Se distinguen diferentes grados de lesión, de acuerdo a la clasificación combinada de Thomas-Milwaukee, de los que la evidencia médica pone en énfasis diferentes tratamientos según el estadio.

5/ La unidad de cadera fue pionera en Europa en el tratamiento de las roturas del glúteo medio y menor. En su estudio presentado en 2018, en la Sociedad Europea de Cadera en La Haya (EHS), se demuestran los buenos resultados clinicofuncionales del tratamiento de las roturas, según la técnica mini-invasiva para esta patología puesta en marcha en el año 2007, con ya más de 12 años de experiencia mediante técnica mini-invasiva y artroscópica.

6/ El Dr Ribas explica el algoritmo en el tratamiento de estas lesiones .

 

*Salini et al. “ Prevalence of and risk factors for asymptomatic rotator cuff tears in postmenopausal women.” Menopause 2014 Mar; 21(3):275-80