ACTUALIDAD

La Unidad de cadera del Departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica (ICATME) del Hospital Universitario Dexeus del Grupo Quirónsalud ha realizado por primera vez en Catalunya una cirugía de cadera por subcondroplastia para tratar el edema óseo y el dolor, y se convierte en el primer centro privado de Catalunya acreditado para realizar esta técnica.

Pero ¿en qué consiste? La subcondroplastia es una inyección intraósea de cemento óseo en el hueso a tratar. “Se trata de una estrategia contra el dolor basada en reforzar la estructura del hueso afectado” explica el doctor Carlomagno Cárdenas, cirujano ortopédico de la Unidad de Cadera del Departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario Dexeus.

“El cemento óseo es una sustancia biológica formada por fosfato cálcico que, al entrar en contacto con el hueso a la temperatura corporal del paciente, de unos 37 grados aproximadamente, tarda unos 15 minutos al solidificar-y dota al hueso de una resistencia superior”, clarifica Cárdenas.

subcondroplastia

Se trata de una cirugía de ingreso corto o bien ambulatoria, que no requiere ingreso, el proceso de recuperación es rápido. La complejidad de esta innovadora técnica recae al planificar muy bien el acceso en su punto exacto donde realizar la punción de forma que “la colaboración entre el cirujano traumatológico y el Servicio de Diagnóstico por la Imagen del hospital es clave para asegurar el éxito de la intervención” añade el doctor.

“Es pronto para afirmar que este tipo de cirugía sirva para retrasar la implantación de prótesis de cadera por la degeneración articular. El que está claro” detalla Cárdenas “es que es una potencial solución para el manejo del dolor en pacientes con edema óseo o lesiones y quistes subcondrales aumentando así su calidad de vida”.

Puede ver la noticia completa: https://www.elnacional.cat/es/salud/hospital-universitari-dexeus-cirurgia-cadera-subcondroplastia_444264_102.html