ACTUALIDAD

El doctor Xavier Mir, especialista de Traumatología de los servicios médicos de MotoGP, nos cuenta que las partes del cuerpo de los pilotos más afectadas por las lesiones son las extremidades superiores. “Según nuestras estadísticas, las más frecuentes son las fracturas de clavícula, las luxaciones de hombro, las fracturas de muñeca, especialmente en el radio distal y el escafoides y, para terminar, las fracturas de mano con abrasión, que también pueden implicar una lesión en la piel y en los tendones de los dedos”, asegura.

Así, el Doctor Mir, también jefe de la Unidad de Cirugía y Microcirugía de la mano del Departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica (ICATME) del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona, asegura que un 73,2% de las lesiones que sufren los pilotos de motociclismo se producen en las extremidades superiores, el 11,8% en las inferiores y el 5% en la raquis o columna vertebral.

Los tiempos de recuperación varían dependiendo de la gravedad de la lesión o la fractura. Sin embargo, nos cuenta el doctor, “gracias a las técnicas quirúrgicas actuales poco invasivas, con intervenciones quirúrgicas mínimas, y la utilización de placas personalizadas para cada tipo de hueso y fractura, ha disminuido el tiempo de curación a la mitad; además de la gran ayuda que supone la fisioterapia inmediata e intensiva”.

La mayoría de los pilotos son muy jóvenes y, los que no lo son tanto, están en una forma física excelente. Para conseguirlo, entrenan duramente toda la semana y practican otros deportes, como ciclismo, enduro o dirk track.

Todo ello ayuda a evitar muchas de estas lesiones. Pero, además, “se están poniendo todos los medios por parte de la Federación Internacional de Motociclismo, Dorna e IRTA (Asociación de Escuderías del Mundial de Motociclismo) para que las lesiones se reduzcan al mínimo. Y lo hacen a través de la implantación de mejores condiciones de seguridad en los circuitos, el desarrollo y uso obligatorio del airbag, la mejoría en los materiales de los monos y guantes y el aumento de las sanciones a los pilotos que no cumplan las normas de seguridad, por ejemplo”, afirma el doctor Mir.

Ver la información completa: http://www.saludesvida.marca.com/deporte/asi-sufre-el-cuerpo-de-un-piloto-de-motogp