UNIDAD DE CADERA

UNIDAD DE CADERA

Unidad de Cadera: constituida desde la creación del Departamento de Patología del aparato Locomotor y Medicina del Deporte.

Constituye una de las unidades más reconocidas en toda España-Europa y en toda América por sus muchas publicaciones y sobretodo por ser pionera en el desarrollo de las más modernas técnicas médico-quirúrgicas en la patología de la cadera.

Su objetivo primordial es tratar la cadera antes de que ésta empiece a desgastarse, retrasar en la medida de lo científicamente posible dicho desgaste proporcionando calidad de vida a cada edad y “no esperar a la adultez”.

Recibe durante todo el año médicos extranjeros y nacionales para la realización de stages instruccionales y a prender de las técnicas quirúrgicas de más vanguardia en calidad de centro mundial de referencia.

Organiza anualmente el prestigioso “Curso de Cirugía de la cadera del adulto joven”

En el siguiente enlace puede acceder a la información de esta unidad: http://www.micadera.es/es/

La cadera es una articulación cuya magia reside en que nos hace sostener las extremidades inferiores a nuestro tronco a través dos esferas, que son ni más ni menos las dos cabezas de fémur de nuestras dos extremidades inferiores. Estas a su vez se articulan con una bóveda semiesférica del hueso pelviano que se denomina acetábulo.

Se trata de una articulación que tiene el poder de ejecutar movimientos en los tres planos del espacio:

– En perfil flexionando p.e. cuando estamos sentados , y extendiendo.
– De frente abriendo y cerrando o cruzando las piernas.
– Visto en un plano desde arriba , es decir en un corte transversal de nuestro cuerpo, girando hacia adentro y hacia fuera.

Cualquier alteración de este movimiento, ya sea en relación con esfuerzos físicos, la vida cotidiana o enfermedades del organismo debe ponernos en alerta y , cuando menos, solicitar una valoración.

Tanto en el deporte ( p.e. correr, subir cuestas, chutar, … ) como en la vida cotidiana, ( p.e. estar largo tiempo sentado ) la cadera actúa para soportar peso y proporcionarnos movilidad.

  • Dr. M. Ribas

    Médico

    Jefa de la Unidad

    Doctores

  • Dr. C. Cárdenas

    Médico

    Adjunto

  • Dra. E. Moya

    Médica

    Doctora

  • Dr. V. Bellotti

    Médico

    Doctor

  • Dr. E. Astarita

    Médico

    Doctor

  • Dr. G. Chacón

    Médico

    Doctor

    ampliar información
  • Dr. L. Ramírez

    Médico

    Doctor