Descripción de la unidad
 Patologías Relacionadas
 Equipo de personas
 

La mano del hombre es capaz de ejecutar innumerables funciones. La movilidad que tiene le permite adaptarse a la forma de los objetos o a las ideas que se quieren expresar.

Esto se consigue gracias a la existencia de 19 huesos, 17 articulaciones y 19 músculos localizados exclusivamente en la mano, sin olvidar los tendones que provienen de antebrazo. la característica que la diferencia de los simios es su facultad de prensión, gracias a la disposición que mantiene el pulgar con los demás dedos. Sin embargo, no hemos de olvidar que la mano no solo es un órgano de ejecución, pues es a la vez un receptor sensorial extremadamente sensible y preciso, que nos permite conocer la temperatura de los objetos, el grosor, etc., No es de extrañar que Aristóteles la difundiese como "el instrumento de los instrumentos" La alta sofisticación y complejidad del cuerpo humano ha provocado que los médicos se especializarán en órganos. Una de las definiciones de la cirugía de la mano es la de que es la cirugía que se ocupa de corregir todo defecto en la región superior cuya alteración o disfunción afecte a la normalidad de la misma (J. Hand Surg... 1 Julio 1976)

En la Unidad de Mano se tratan patologías muy variadas que intentaremos exponer aquí brevemente:

1. Patología derivada de la práctica deportiva: Fracturas y Pseudoartrosis de Escafoides, Codo del Tenista - Golfista , Lesión del Esquiador (Ruptura del Ligamiento Colateral Cubital)
2. Secuelas accidentes: Alargamientos óseos, Artrolisis de Codo, Parálisis del miembro superior, Microcirugía del nervio.
3. Patología Artrósica: Rizoartrosis, Enfermedades reumáticas
4. Patología de la ama de casa: Dedo en resorte, Túnel Carpiano, Enfermedad de Quervain, Ganglian (Quiste Sinovial)
5. Patología de Urgencias: Sección de Tendones, Fracturas de muñeca o dedos.

ANATOMIA DE LA MANO Y LA MUÑECA


La mano y la muñeca estan formadas por huesos, articulaciones y partes blandas como musculatura, tendones, nervios y vasos.

La mano está compuesta de 27 huesos: falages 3 por cada dedo (2 en el pulgar), 5 metacarpianos en el cuerpo de la mano y ocho huesos carpianos en la muñeca.

Los huesos del antebrazo, radio y cúbito, se articulan con los carpo.

En la cara dorsal de la mano hoy los extensores de la muñeca y los extensores de los dedos. En la cara palmar hay los tendones flexores que pasan a través del túnel carpiano (canal formado por los huesos carpianos y cubierto por el ligamiento anular).
Por el mismo túnel pasa el nervio mediano que da sensibilidad a los 3 primeros dedos.

En la visión lateral de los dedos ponemos observar los tendones extensores y flexores que se insertan en los huesos. La contracción de los músculos porvoca la movilización de las falanges, dando estabilización, aasí como numerosas raíces nerviosas que dan sensibilidad a los dedos.

FUNCIÓN DE LA MANO Y LOS DEDOS
Las manos son las partes del cuerpo más especializadas, ya que nos permiten coger y mover objetos, así como detectar su textura y temperatura, sin olvidar la sensibilidad, la movilidad y la fuerza.
El pulpejo de lso dedos presenta numerosas terminaciones nerviosas que permiten detectar la presión, el dolor, el calor y el frío. En la cara dorsal del dedo está la uña, protector del dedo.

MOVILIDAD
Las articulaciones de los dedos y el pulgar, presentan una excepcional flexibilidad. Los ligamientos colaterales estabilizan las articulaciones, limitando el movimiento. La placa polar previene los dedos de movimiento de hiperextensión.

PRENSIÓN
Es posible mediante la contracción de los músculos del antebrazo, permitiendo coger objetos. La oposición permite al pulgar coger pequños objetos.

"LESIÓN DEL ESQUIADOR" O
RUPTURA DEL LIGAMIENTO COLATERAL CUBITAL DEL PULGAR
En la articulación metacarpofalángica del pulgar, la lesión del Ligamiento Colateral Cubital (LCC) altera la estabilidad articular y dificulta la capacidad de realizar pinza con los demás dedos. La falta de estabilidad en esta articulación impiden realizar gestos como el de abrir un pote de conserva, coger un vaso, una llave, etc...

La Lesión del ligamiento colateral cubital del pulgar es frecuente en deportistas y en accidentes laborales. se conoce como la lesión del esquiador por su alta frecuencia de presentación en la práctica de este deporte. Esta lesión es causada por la incorrecta prensión del bastón de apoyo. La lesión del LCC también se produce en otros deportes: fútbol americano, baloncesto, Porteros, Artes marciales y en "break ancers".



La lesión del LCC se produce tras presentarse una fuerza brusca y repentina en valgo aplicada sobre el pulgar generalmente en hiperextensión.
El tratamiento será conservador con inmovilización del pulgar, a menos que haya una ruptura completa. En este caso se deberá de realizar un tratamiento quirúrgico para restablecer la pinza.

DEDO EN RESORTE

Es la forma más común de tendinitis de los flexores. Es un síndrome compresivo del tendón flexor de los dedos a nivel de la articulación metacarpofalángica. El tendón está inflamado y pasa con dificultas por la corredera metacarpofalángica. La denominación de dedo en resorte se debe a que al extender el dedo, este realiza un movimiento semejante a un resorte.

Su presentación es más frecuente en adultos, afectándose principalmente el 4º y 3º dedo.



En los lactantes se puede encontrar el pulgar en resorte, observándose el dedo en flexión interfalángica desde el nacimiento siendo en ocasiones bilateral.
El tratamiento conservador es la primera opción en la mayoría de los casos a excepción de aquellos en los que existe una pérdida de la movilidad.
El tratamiento quirúrgico del dedo en resorte está recomendado cuando falla el conservador, realizándose la sección de la corredera que dificulta su movimiento.

SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO


El Síndrome del túnel capiano es una patologia relativamente común. Es más frecuente en mujeres de 30-60 años. Se produce por la compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca. Se caracteriza por el hormigueo y el dolor en el 2º y 3º dedo. Este problema es común en gente que utiliza las manos en determinadas posiciones de forma reiterativa, como pueden ser las secretarias, trabajadores en manufacuración textil, trabajos de fuerza, en los obreros que utilizan máquinas vibratorias. También se puede presentar en embarazadas (durante el último trimestre).

¿QUE ES EL TÚNEL CARPIANO?

Es un canal, en la cara palmar de la muñeca, formado por los huesos del carpo, muñeca y cubierto por el ligamiento anular. Por este canal no solo se encuentra el nervio mediano (da sensibilidad a los tres primeros dedos de la mano así como la oposición del pulgar) si no que también hay los tendones flexores de la mano.

¿CUANDO SE PRESENTA EL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO?

Este síndrome se presenta por la compresión del nervio mediano al pasar a través del túnel carpiano. el resultado de esta compresión es la presencia de sensación de hormigueo (parestesias) a nivel del pulgar y principalmente del 2º y 3º dedo, entumeciendo, dolor y pérdida de la fuerza en la mano y los dedos. Estas sensaciones son más importantes por la noche.

¿COMO SE DIAGNOSTICA?

Es importante realizar un diagnóstico preciso porque el tratamiento del Síndrome del canal carpiano es específico. Se debe de acudir cuanto antes al profesional que realizará una evaluación, una historia clínica, un exámen físico, y si es necesario un test definitivo.

Examen Físico - El examen físico ayuda a confirmar la clínica. Los Test más comunes son:

1. Test de Tinel
.- La percusión del nervio mediano al nivel de la muñeca produce un dolor, calambre, en el 2º y 3º dedo.
2. Test de Phalen.- La Flexión forzada de la muñeca durante un minuto aumenta la sensación de hormigeo en los dedos.
Después de realizar la historia clínica y el examen físico es probable que es el doctor le solicite, si cree que es necesario, unas pruebas adicionales para confirmar y documentar el diagnóstico. Pueden solicitarse pruebas complementarias tipo RX o electromiografía para confirmar el diagnóstico.

¿COMO SE TRATA?
En el tratamiento del Síndrome del canal carpiano usualmente se empieza con inmovilización de la muñeca y medicación.
La inmovilización de la muñeca evita los mivimientos de flexo-extensión , manteniéndola en una posición neutra, evitándole de esta forma aumentar la compresión en el nervio. La medicación que se usa reduce la inflamación.

¿Cuando se realiza el tratamiento quirúrgico?
El tratamiento quirúrgico se recomienda cuando existe un dolor importante y el tratamiento realizado con anterioridad no es eficaz o si existe riesgo de desarrolar lesiones permanentes en el nervio.
Existen dos técnicas de cirugías comúnmente usadas, la liberación abierta del túnel carpiano o la liberación por endoscopia del túnel carpiano. Ambas consisten en cortar el ligamiento anular.

TENDINITIS DE QUERVAIN
La tendinitis de Quervein es una inflamación de la vaina de los tendones que realizan el movimiento de separar y extender el pulgar al pasar por su corredera. Es una de las causas más frecuentes de dolor en la zona radial de la muñeca. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres relacionándose siempre con el exceso de uso, como son las madres al levantar los bebés, las tareas del hogar, movimientos laborales, etc...
Se presenta un dolor al realizar movimientos de extensión del pulagr con inflamación en el lado radial. El enfermo refiere dolor al coger una taza de café, al sevirse agua, etc..


El diagnóstico se realiza con el test de Finkelstein. La presencia de dolor continuo es un signo de inflamación de los tendones. en la actualidad la confirmación diagnóstica se realiza mediante un estudio ecográfico que permite visualizar dicha inflamación así como el grado de afectación.
Inicialmente hacemos un tratamiento conservador a base de reposo, antinflamatorios de uso tópico u oral y rehabilitación.
En algunas ocasiones, cuando no existe mejoría, está indicada la inmovilización con un yeso.
Si el paciente no mejora con el tratamiento conservador o presenta una inflamación crónica de los tendones, el tratamiento aconsejado es el quirúrgico. Usualmente la cirugía es de corta duración, coinsistiendo en la liberación de la corredera. La muñeca y el pulgar deberán de permanecer inmovilizados durante unos días para facilitar la cicatrización de la herida.

QUE ES EL GANGLIÓN?
Un ganglión es una colección de fluido sinovial que puede aparecer de repente en la cara ventral o dorsal de la muñeca o en la base de los dedos. Este quiste (gaglión), puede crecer de tamaño, siendo desde un guisante aun melocoton. Los gangliones son comunes, no se propagan y no son cánceres. Se pueden presentar después de una contusión, pero muchas veces no se sabe porqué crecen. Pûede cambiar de tamaño e incluso desaparecer. El sitio más frecuente en que se originan es en el dorso de la muñeca.

SÍNTOMAS

Algunas veces el ganglión es doloroso, especialmente antes de que el quiste se haga palpable. El uso constante de la mano y de la muñeca puede hacer que el quiste crezca. Pueden dificultar algún mivimiento de la mano y de la muñeca, como la prensión

¿COMO SE DESARROLLA EL GANGLIÓN?
En la muñeca y en la mano hay pequñas articulaciones que están envueltas por un tejido llamado sinovio. Los tendones también están envueltos por el mismo tejido. La función del sinovio es la de producir el líquido sinovial, permitiendo la fluiez de las articulaciones y el deslizamiento de los tendones. Cuando la producción del líquido sinovial es excesiva, se produce el quiste, apareciendo posteriormente la hinchazón y siendo palpable.

TRATAMIENTO DEL GANGLIÓN
A veces los gangliones desaparecen de forma espontánea. Otra veces disminuyen de tamaño, desapareciendo el dolor. si el quiste aumenta de tamaño o es doloroso o dificulta la prensión, el médico puede recomendar un tratamiento o incluso, si es necesario, tratamiento quirúrgico.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO
Consiste en la sección del tejodo que envuelve el quiste procedente de la articulación o del tendón, previniendo de esta forma la formación de otro quiste.

Sabino de Arana 5-19 (08028 - Barcelona) | Ed. Consultes Externes 2ª Planta | Telèfon: 93 205 43 62 | Aviso Legal

inicio dexeus