Descripción de la unidad
 Patologías Relacionadas
 Equipo de personas
 

Nuestra Unidad de Osteopatía se ha convertido en un servicio complementario para el cuidado de la salud. En los últimos años se manifiesta la necesidad de ofrecer otros enfoques asistenciales y la medicina osteopática representa un papel relevante. Es un sistema integral de asistencia sanitaria que se basa en modelos conceptuales y filosóficos que respetan principios naturales. Fue el médico norteamericano Andrew Taylor Still (1828-1917) en el año 1874 quien difundió estos principios:

1. El organismo funciona como una unidad. Tiene un papel relevante el tejido conectivo que relaciona las diferentes estructuras corporales y que, además, permite una relación funcional. El osteópata valora mediante un  sistema innovador de diagnóstico y tratamiento este funcionamiento unitario del organismo.
2. El cuerpo tiene la capacidad de autocuración y autorregulación (vis medicatrix naturae). El organismo posee mecanismos que controlan la función corporal manteniéndolo en un estado de equilibrio (homeostasis). El tratamiento osteopático permite optimizar la capacidad del organismo para su homeostasis ante el estrés y la enfermedad.
3. Importancia de la circulación arterial, venosa, linfática y del líquido cefalorraquídeo por su importancia en la regulación de procesos fisiológicos como la inmunidad, nutrición y desintoxicación. Nuestro papel será favorecer el correcto flujo circulatorio.
4. Relación recíproca entre estructura (anatomía) y función (fisiología). Cumple un papel importante el sistema musculo-esquelético ya que sus requerimientos metabólicos son cubiertos por el resto de sistemas corporales (cardiovascular, respiratorio, digestivo, renal, neurológico…) creándose una interrelación fisiológica entre todos ellos. El análisis de la postura es una herramienta muy útil que se utiliza en osteopatía para comprender la relación adecuada de estos sistemas.

La osteopatía ofrece un enfoque terapéutico indicado en el tratamiento de diferentes patologías como:

- Sistema músculo-esquelético: tortícolis, latigazos cervicales, cefaleas de origen cervical, dolores de espalda (cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias), alteraciones posturales durante el crecimiento y en edad adulta, escoliosis, lesiones ligamentosas, omálgias, epicondilitis-epitrocleitis, problemas de cadera, de rodillas, de tobillos y de pies.
- Sistema neurológico: Migraña, vértigo, pinzamiento de raíces nerviosas (ciáticas, cruralgias, neuralgias faciales, cervico-braquiales, etc.
- Alteraciones del sueño, estrés, ansiedad, etc.
- Sistema digestivo: Digestiones pesadas, hernias de hiato, acidez, estreñimiento, diarrea, colon irritable, etc.
- Sistema circulatorio: Retención de líquidos, hemorroides, trastornos en el retorno venoso y linfático, etc.

La osteopatía no tiene unas técnicas determinadas para cada patología o disfunción, sino que es un tratamiento integral que se adapta a cada persona en cualquier etapa de la vida, adaptándose a su situación personal. Gracias a ello las contraindicaciones en la osteopatía son escasas. Esto es posible gracias a la gran variedad de técnicas utilizadas en esta terapia.

Así, en nuestro servicio ofrecemos asistencia en el campo de la pediatría, obstetricia y ginecología y medicina deportiva.

Sabino de Arana 5-19 (08028 - Barcelona) | Ed. Consultes Externes 2ª Planta | Telèfon: 93 205 43 62 | Aviso Legal

inicio dexeus