¿De dónde venimos?
 Fundación ICATME
 ¿Qué hemos hecho hasta la actualidad?
 
¿Qué hemos hecho hasta la actualidad?

En su andadura de más de 25 años de existencia y de modo resumido, las actividades de ICATME han sido polivalentes en sus distintas áreas.

Actividad Asistencial: Miles de pacientes han sido visitados y tratados en nuestro servicio durante más de 25 años.

Actualmente (2007) se realizan una media de 220 consultas externas por día, es decir unas 50.200 consultas externas al año, además de 2410 cirugías al año y 320 cirugías artroscópicas al año.

Realizamos más de 300 implantes protésicos primarios anuales (cadera, rodilla, hombro, etc.), más de 200 recambios protésicos anuales, más de 2.000 trasplantes osteotendinosos, etc…

1. Procedencia Geográfica.

Es importante reseñar que la afluencia de pacientes que acude a ICATME proceden de toda España y un elevado % desde países extranjeros: Italia, Francia, Portugal, Alemania, Inglaterra, Suiza, Países Arabes, Hispanoamérica y Estados Unidos, estos especialmente para someterse a cirugías de alargamiento de extremidades.

Dentro de la misma área asistencial hemos realizado distintas actividades tales como:

- Responsables en los años 90 de todos los pilotos españoles del mundial de motociclismo, con asistencia directa en todos los circuitos.
- Responsables en nuestra área en los Juegos Olímpicos Barcelona'92.
- Responsables médicos de la organización de los Special Olympics para deportistas discapacitados.
- Responsables durante 15 años de la Mutualidad General Deportiva que agrupa a todos los deportistas federados en todos los deportes y de toda Catalunya.
- Responsables médicos de innumerables competiciones deportivas.
- Asistencia a hospitales del llamado Tercer Mundo en misiones como Ecuador, Argentina, Paraguay, distintos países de África, así como en tratamientos quirúrgicos gratuitos en personas carentes de recursos económicos.

Es importante reseñar el gran número de pacientes que acuden para efectuarse el recambio de prótesis de cadera, rodilla y otras, ya que al disponer del Banco de Trasplante Óseo, facilita esta -a veces- complicada cirugía.

2. Procedencia por patologías.

- El Departamento, a través de sus distintas unidades superespecializadas, intenta dar cobertura a todo tipo de enfermedades, ya sean congénitas (de nacimiento), infecciosas, degenerativas (artrosis), inflamatorias (artritis), tumorales, etc.

- Traumatología del Deporte: es una de las procedencias más significativas de nuestro Departamento. En el han desfilado y siguen tratándose los más conocidos deportistas de élite de todo tipo de deportes. Nos han honrado depositando su confianza campeones del mundo de automovilismo, motociclismo, ciclismo, tenistas, futbolistas, jugadores de baloncesto, etc., siendo nuestro Departamento punto de referencia a nivel nacional e internacional dada la importancia para estos pacientes de una curación perfecta y una reintegración al deporte con las mismas características de antes de sufrir la lesión.

- Trastornos del Crecimiento: fue la primera unidad multidisciplinar (distintos especialistas) que se creó en Europa hace 20 años para el enfoque y tratamiento de todos los problemas de la talla baja (acondroplasia, displasias óseas, etc.), así como para la reconstrucción de extremidades gravemente afectadas por los diversos tipos de accidentes. Hasta la actualidad se han realizado procedimientos de elongación y reconstrucción ósea en más de 1000 extremidades.

Sabino de Arana 5-19 (08028 - Barcelona) | Ed. Consultes Externes 2ª Planta | Telèfon: 93 205 43 62 | Aviso Legal

inicio dexeus